Obras teatrales se toman el colegio Entre Nubes para reflexionar sobre diversidad

Con artes escénicas, esta institución educativa de la localidad de San Cristóbal busca sensibilizar a su comunidad frente al cambio y la utilización de un lenguaje incluyente que evite toda forma de discriminación, y promover el reconocimiento y valoración de la identidad étnica y cultural en la escuela.

el colegio Entre Nubes adelantó la presentación de la obra ‘Memorial… recuerdos que habitan un lugar olvidado’, del Grupo Teatral Nemcatacoa, teatro que narra la historia de una campesina desprevenida que encuentra refugio en un lugar en el que enfrenta un pasado que no le pertenece, pero con el cual se identifica. En el proceso recupera la memoria del lugar y parte de su pasado y transforma su interior para continuar su camino.

La obra se presentó en la sede Aníbal Fernández de Soto (bachillerato), en el marco del proyecto de Interculturalidad ‘Yo soy… yo tengo una historia que contar’, que se trabaja desde el grado jardín hasta el grado 11 en las tres sedes del colegio Entre Nubes y que desde el 2021 viene siendo acompañado por la estrategia INCITAR para la Paz.

‘Incitar para la Paz’ -Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades- es una estrategia pedagógica y política del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, que busca en los colegios públicos de la ciudad la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

El proyecto en este colegio brinda espacios de sensibilización frente al cambio y la utilización de un lenguaje incluyente que evite toda forma de discriminación mediante la integración e incorporación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y de modelos de etnoeducación desde los planes de vida de las diferentes etnias, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares brindados desde las ciencias sociales y las capacidades ciudadanas.

Elementos del teatro como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía permiten que las actividades trasciendan de las aulas, fortaleciendo el respeto y el reconocimiento de los aportes, saberes y tradiciones de las etnias en la construcción de un currículo institucional interdisciplinario incluyente y de una sana convivencia en la comunidad educativa.

Las experiencias de vida que pueden encontrarse en las obras de teatro permiten enriquecer los saberes de las y los estudiantes. Este ha sido uno temas trabajados por el colegio por más de diez años en los que a partir del arte han reflexionado diversas problemáticas presentes a lo largo de la historia del colegio.

Comparte este contenido