¿Qué hacemos?

La Fundación Memoria y Ciudadanía tiene como objetivo diseñar, acompañar y evaluar procesos de formación en historia y ciudadanía, con miras a promover la convivencia y la paz, incluyendo, pero sin limitarse, a las siguientes actividades:

1

Preparación presencial o virtual de docentes que tengan a cargo programas de contenido social o que deseen incursionar en dicho terreno.

2

Preparación en historia y ciudadanía en el marco de la acción social, presencial o virtual, a todo tipo de personas.

3

Diseño de programas e intervenciones que puedan ser utilizados en espacios formales de la educación.

4

Diseño de alternativas de formación que puedan ser utilizados en espacios no formales o informales.

5

Acompañamiento para la implementación de programas, intervenciones y currículos que puedan ser utilizados en espacios formales.

6

Acompañamiento para la implementación de programas e intervenciones que puedan ser utilizados en espacios no formales e informales.

7

Asesorías a establecimientos educativos para el diseño, implementación y evaluación de programas en historia y ciudadanía en el marco de la acción social.

Metodología

Nos basamos en la metodología utilizada por Facing History and Ourselves, pensando en la necesidad de que los jóvenes colombianos puedan aproximarse, de manera segura, a los complejos legados de un pasado difícil y violento. Esta metodología nos inspira y es que la utilizamos como base para diferentes acciones, bien sean curriculares o de conversación y diálogo: quiénes somos, cómo la sociedad nos define, la historia como conjunto de decisiones y la responsabilidad de participar.

La metodología entonces se organiza en un ciclo constituido por cinco momentos:

 En un primer momento, tanto estudiantes como maestros reflexionan sobre su identidad y lo que ella implica ante su participación en la sociedad. 

En un segundo momento, identifican y reflexionan, asumiendo una posición critica, acerca de los prejuicios y estereotipos, y su papel en la discriminación y la intolerancia. 

El tercer momento es el más extenso, en este se estudia la historia. Consideramos esencial que los estudiantes se acerquen primero a un hecho doloroso en la historia, antes de abordar el estudio de la historia más cercana. 

En el cuarto momento, los estudiantes se apropian la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el surgimiento de instituciones encargadas de promover la justicia, la reconciliación, los derechos humanos y la paz.

Finalmente, en el quinto momento, los estudiantes conocerán mecanismos disponibles para defender los derechos y la dignidad humana, y considerarán la manera en que pueden usarlos para tener un impacto positivo en su comunidad.

Proyectos

Proyecto Universidad de Bristol y Fundación Compartir – En curso

En alianza con la Universidad de Bristol, Fundación Compartir, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta estamos acompañando y sistematizando el proceso de diseño y puesta en escena de una intervención curricular que busca que los jóvenes de Cúcuta y la región de Tibú identifiquen y comprendan las complejidades y magnitudes del impacto de la historia reciente de Colombia

Conocer proyecto »

La paz se construye en la clase de…

Este proyecto pretende construir cuarenta y cuatro planeaciones de clase que atiendan específicamente a los currículos de ciencias sociales, ciencias naturales, español y dirección de grupo y, simultaneamente, acompañen a los estudiantes a que se conviertan en ciudadanos capaces de construir “comunidades más pacíficas, democráticas, participativas, incluyentes y justas”

Conocer proyecto »

ALIADOS