Luego de conocerse hace unos meses los resultados del informe final de la Comisión de la Verdad, se ha intentado que estos sean conocidos al interior de los colegios, por medio de estrategias como ‘La escuela abraza la verdad’, que se llevó a cabo hace varias semanas en instituciones educativas de todo el país.
Ahora, la ONG Enseña por Colombia, en alianza con Unicef, lanzó una nueva convocatoria que busca formar a 400 docentes en 11 departamentos mediante 4 módulos de formación que abordan varios temas del informe como la verdad, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.
Se trata de la convocatoria Enseñar para construir una Colombia en paz desde las aulas, que estará abierta hasta el 19 de octubre, la cual, de acuerdo con sus organizadores, se creó con el fin de contarle a los estudiantes los resultados pero también fomentar competencias ciudadanas que garanticen que no se siga repitiendo el círculo de violencia que ha vivido el país.
La idea es que los profesores adquieran las siguientes habilidades y beneficios:
– Contar con una formación certificada en estrategias y herramientas orientadas al fortalecimiento de liderazgo y capacidad de acción en entornos para construir un mejor presente y futuro en estudiantes y otros docentes.
– Contribuir a fortalecer y co-construir alternativas pedagógicas para desnaturalizar la violencia, no repetición y valoración de la diversidad.
– Compartir y conocer la voz de otros 400 docentes en 11 departamentos para aportar a la comprensión de la historia y la verdad desde una mirada inclusiva con base en experiencias diversas.
– Realizar análisis críticos para abordar conversaciones en las aulas y comunidades desde las reflexiones y aprendizajes de la historia del país en el conflicto armado.
– Acceder a recursos didácticos exclusivos y actividades de apoyo para el trabajo en el aula.
En cuanto a los requisitos y perfiles, Enseña por Colombia convoca a aquellos docentes vinculados a una institución de educación básica o media (pública o privada) que se encuentren ubicadas en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial ) priorizados en el programa.
Se trata de municipios ubicados en Antioquia (Región de Urabá), Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño y Norte de Santander, incluyendo 6 ciudades principales: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín.
Deben ser docentes interesados en temas de paz, convivencia y desarrollo de competencias ciudadanas que dispongan de tiempo para las sesiones de formación virtual, estudio individual y acompañamiento en las 24 horas de formación que recibirán desde finales de octubre hasta finales de noviembre.
Por último, la ONG requiere que los docentes cuenten con buena conectividad y uso de herramientas de tecnología como Zoom y Google.